Proyecto

La baja autoestima es un problema muy común entre los alumnos de educación primaria y  secundaria que influye directamente en sus resultados académicos (Rubio, 2005; Alcántara, 2005). Uno de los factores que interviene para que un alumno tenga baja autoestima es el ámbito escolar y familiar donde a veces, padres y educadores, sin darse cuenta, desarrollan un “mentalidad fija” ante los problemas y situaciones a los que los alumnos tienen que enfrentarse a diario. Según Carol Dweck (2006, 2012), nuestras reacciones frente a las situaciones adversas y nuestra capacidad para resolver problemas y superar obstáculos está determinada por nuestra mentalidad. Esta autora distingue entre una mentalidad fija y una mentalidad en crecimiento. Los alumnos con una mentalidad fija, creen que tendrán éxito en algo porque han nacido con una determinada habilidad y por lo tanto no emprenderán nuevos proyectos para los que necesitan habilidades que no tienen. Por el contrario, aquellos que tienen una mentalidad en crecimiento están convencidos de que pueden triunfar en cualquier actividad si se dedican y esfuerzan todo lo que sea necesario.  Las personas del primer grupo se estancan porque consideran que los talentos y las capacidades innatas son los dueños del destino. Para ellos, las personas son inteligentes y talentosas o tontas e incompetentes, y entienden que ese perfil permanecerá durante toda la vida. Sin embargo, las personas con una mentalidad en crecimiento entienden que a través de la práctica y del esfuerzo se pueden superar nuevos retos. Los alumnos con esta mentalidad están en constante evolución, siempre progresando y aprendiendo, adaptándose exitosamente a los cambios del mundo y superando todas las dificultades. Este cambio es posible a través del enfoque que presenta Dweck (2006, 2012) para desarrollar una mentalidad en crecimiento en los alumnos y así lo ha demostrado en los estudios donde se observan claras mejorías en los niveles de conocimiento de las áreas estudiadas. Son varios los medios de comunicación internacionales que han dado a conocer las ventajas de una mentalidad en crecimiento frente a una mentalidad fija, entre ellos la BBC o las populares TEDx talks

          Queremos introducir en el CEIBas Arteaga la metodología propuesta por Carol Dweck (2006, 2012) para, primero, desarrollar en los alumnos una mentalidad en crecimiento que les motive a participar y a esforzarse ante nuevos desafíos y, segundo, que los profesores que participan en el proyecto elaboren tareas que desafíen a los alumnos y que recojan la filosofía del enfoque de Dweck (2006, 2012). A través de este proyecto, alumnos y profesores podrán experimentar un novedoso enfoque de enseñanza con el que se podrían mejorar sus resultados académicos.  

El proyecto se desarrollará en varias fases. En la primera fase se introducirá la metodología de Dweck (2006, 2012) en las aulas a través de todos los tutores de los grupos de secundaria que participan en el proyecto. En la segunda fase, una vez que los alumnos y profesores conocen la metodología, se pondrá en práctica con la participación de los alumnos en desafíos elaborados por los profesores y a su vez relacionados con las materias del currículo de secundaria. En la tercera fase, se evaluará el impacto del proyecto y se publicarán los resultados y los materiales elaborados por los profesores.

Los OBJETIVOS del proyecto:
  • Concienciar y familiarizar a profesores, alumnos y padres de la diferencia entre una mentalidad en crecimiento y una mentalidad fija a través de un aprendizaje activo y experimental basado en los desafíos intelectuales.
  • Crear nuevos ambientes en la clase que desarrollen una mentalidad en crecimiento.
  • Dar a conocer las herramientas, recursos y estrategias necesarias para desarrollar una mentalidad en crecimiento.
  • Desarrollar el currículo de la ESO a través de desafíos elaborados por los profesores bajo la filosofía de Dweck (2006, 2012).
  • Facilitar ejemplos de buenas prácticas para la mejora de resultados académicos de los alumnos de primaria y secundaria disponibles para toda la comunidad educativa en este blog.
  • Motivar a alumnos con diferentes contextos socioculturales en tareas que desarrollan el trabajo en equipo y bajo un enfoque experimental.
  • Innovar en la mejora de resultados académicos en el área de la ESO.



 



* Infografías basadas en el libro "The growth mindset coach: a teacher's month-by-month handbook for empowering students to achieve (Annie Brock and Heather Hundley, 2016).