Evaluación

En esta sección se incluyen los cuestionarios previos y posteriores para evaluar el desarrollo del proyecto en el centro y poder adaptarlo a las circunstancias detectadas si fuera necesario.

El primer cuestionario que todos los participantes (padres, alumnos y profesores) deben rellenar es el de la Evaluación Inicial y nos permite medir el nivel de conocimiento inicial sobre el "aprendizaje por desafíos".
Las preguntas que aparecen en el cuestionario de Evaluación Inicial están basadas en los objetivos y contenidos del proyecto (primera sección del cuestionario) y en la actitud de los participantes ante los desafíos (segunda sección del cuestionario):

Primera sección del cuestionario: El aprendizaje por desafíos
  1. Conozco la diferencia entre una "mentalidad fija" y una "mentalidad en crecimiento". 
  2. Sé cómo crear un ambientes en la clase/casa que desarrolle una mentalidad en crecimiento o una mentalidad fija. 
  3. Conozco las herramientas, recursos y estrategias necesarias para desarrollar una mentalidad en crecimiento o fija en la clase/casa. 
  4. He leído el libro “Mindset, la Actitud del Exito", que resume las conclusiones del estudio realizado por Carol Dweck sobre los beneficios de una "mentalidad en crecimiento". 
  5. En la clase/casa sabemos cómo desarrollar el trabajo en equipo. 
  6. Cuando un alumno/hijo/compañero hace algo bien, creo que tenemos que reconocérselo diciéndole lo bueno que es en esa actividad. 
  7. Pienso que decirle a un alumno/hijo/compañero, "¡eres brillante en "tal" actividad!" le puede motivar a intentar ser brillante en otras actividades. 
  8. Sé como crear, desarrollar y valorar "desafíos" que motiven a los alumnos/hijos/compañeros para aprender y practicar conocimientos. 
  9. Sé dónde encontrar desafíos didácticos para los alumnos/hijos/compañeros. 
  10. Conozco herramientas para crear desafíos didácticos para los alumnos/hijos/compañeros. 

Segunda sección del cuestionario: Mi actitud ante los desafíos
  1. Me gustan los desafíos. 
  2. Me gustan los desafíos que sé que puedo superar porque sé que lo hago bien. 
  3. No me gustan los desafíos que sé que no puedo superar. Prefiero no intentarlo. 
  4. Cuando consigo superar un desafío, me siento bien. 
  5. Cuando no consigo superar un desafío, lo vuelvo a intentar todas las veces que puedo y con la misma intensidad que la primera vez. 
  6. Cuando intento superar un desafío, busco ayuda en otras personas, en Internet o en cualquier otra fuente de información.
  7. Me gustaría que en las asignaturas del colegio nos propongan desafíos.
  8. Pienso que se puede estudiar una asignatura a través de desafíos para los que tengo que usar mis conocimientos de esa asignatura.
  9. Nunca antes he estudiado una asignatura a través de los desafíos.
El segundo cuestionario que todos los participantes (padres, alumnos y profesores) deben rellenar es el de "Conoce tu mentalidad". Este custionario permitirá ver qué tipo de mentalidad tienen los participantes, una mentalidad fija o una mentalidad de crecimiento.
Las preguntas que aparecen en el cuestionario se han obtenido de la web MINDSET y se ha divido en dos secciones, (1) la inteligencia , (2) el talento:

Primera sección del cuestionario: La inteligencia
  1. Tienes una cierta cantidad de inteligencia, y no puedes hacer nada para cambiarla. Siempre será la misma inteligencia.
  2. Tu inteligencia es algo tuyo que no puedes cambiar o mejorar mucho más.
  3. Da igual quién seas, siempre se puede cambiar el nivel de inteligencia que tienes.
  4. Para ser honesto, no creo que se pueda cambiar lo inteligente que soy.
  5. Siempre se puede cambiar substancialmente lo inteligente que eres.
  6. Tu puedes aprender cosas nuevas, pero no puedes cambiar tu nivel de inteligencia.
  7. Da igual lo inteligente que seas, tu siempre puedes mejorar tu inteligencia.
  8. Tu siempre puedes cambiar tu nivel de inteligencia de forma considerable.
Segunda sección del cuestionario: El talento.
  1. Tu tienes un cierto nivel de talento, y no puedes hacer nada para mejorarlo.
  2. Tu talento en una actividad es algo que tu no puedes cambiar para mejorarlo. 
  3. Da igual quién seas, tu siempres puedes mejorar tu nivel de talento. 
  4. Para ser honesto, no creo que pueda cambiar el talento que alguien tiene en hacer algo.
  5. Tu siempre puedes mejorar el talento que tienes en una actividad de forma substancial. 
  6. Tu puedes aprender cosas nuevas pero no creo que puedas mejorar el talento que tienes en alguna actividad.
  7. Da igual el talento que tengas para hacer algo, siempre puedes mejorarlo.
  8. Siempre puedes cambiar tu nivel de talento de forma considerable.
Cuestionario para los profesores que participan en la actividad. Este cuestionario recoge datos sobre la organización y actividades que se desarrollan en el centro.