El primer cuestionario que todos los participantes (padres, alumnos y profesores) deben rellenar es el de la Evaluación Inicial y nos permite medir el nivel de conocimiento inicial sobre el "aprendizaje por desafíos".
- Evaluación Inicial (Cuestionario online)
Las preguntas que aparecen en el cuestionario de Evaluación Inicial están basadas en los objetivos y contenidos del proyecto (primera sección del cuestionario) y en la actitud de los participantes ante los desafíos (segunda sección del cuestionario):
Primera sección del cuestionario: El aprendizaje por desafíos
Primera sección del cuestionario: El aprendizaje por desafíos
- Conozco la diferencia entre una "mentalidad fija" y una "mentalidad en crecimiento".
- Sé cómo crear un ambientes en la clase/casa que desarrolle una mentalidad en crecimiento o una mentalidad fija.
- Conozco las herramientas, recursos y estrategias necesarias para desarrollar una mentalidad en crecimiento o fija en la clase/casa.
- He leído el libro “Mindset, la Actitud del Exito", que resume las conclusiones del estudio realizado por Carol Dweck sobre los beneficios de una "mentalidad en crecimiento".
- En la clase/casa sabemos cómo desarrollar el trabajo en equipo.
- Cuando un alumno/hijo/compañero hace algo bien, creo que tenemos que reconocérselo diciéndole lo bueno que es en esa actividad.
- Pienso que decirle a un alumno/hijo/compañero, "¡eres brillante en "tal" actividad!" le puede motivar a intentar ser brillante en otras actividades.
- Sé como crear, desarrollar y valorar "desafíos" que motiven a los alumnos/hijos/compañeros para aprender y practicar conocimientos.
- Sé dónde encontrar desafíos didácticos para los alumnos/hijos/compañeros.
- Conozco herramientas para crear desafíos didácticos para los alumnos/hijos/compañeros.
Segunda sección del cuestionario: Mi actitud ante los desafíos
- Me gustan los desafíos.
- Me gustan los desafíos que sé que puedo superar porque sé que lo hago bien.
- No me gustan los desafíos que sé que no puedo superar. Prefiero no intentarlo.
- Cuando consigo superar un desafío, me siento bien.
- Cuando no consigo superar un desafío, lo vuelvo a intentar todas las veces que puedo y con la misma intensidad que la primera vez.
- Cuando intento superar un desafío, busco ayuda en otras personas, en Internet o en cualquier otra fuente de información.
- Me gustaría que en las asignaturas del colegio nos propongan desafíos.
- Pienso que se puede estudiar una asignatura a través de desafíos para los que tengo que usar mis conocimientos de esa asignatura.
- Nunca antes he estudiado una asignatura a través de los desafíos.
El segundo cuestionario que todos los participantes (padres, alumnos y profesores) deben rellenar es el de "Conoce tu mentalidad". Este custionario permitirá ver qué tipo de mentalidad tienen los participantes, una mentalidad fija o una mentalidad de crecimiento.
- Cuestionario para conocer tu MENTALIDAD (Cuestionario online)
Las preguntas que aparecen en el cuestionario se han obtenido de la web MINDSET y se ha divido en dos secciones, (1) la inteligencia , (2) el talento:
Primera sección del cuestionario: La inteligencia
- Tienes una cierta cantidad de inteligencia, y no puedes hacer nada para cambiarla. Siempre será la misma inteligencia.
- Tu inteligencia es algo tuyo que no puedes cambiar o mejorar mucho más.
- Da igual quién seas, siempre se puede cambiar el nivel de inteligencia que tienes.
- Para ser honesto, no creo que se pueda cambiar lo inteligente que soy.
- Siempre se puede cambiar substancialmente lo inteligente que eres.
- Tu puedes aprender cosas nuevas, pero no puedes cambiar tu nivel de inteligencia.
- Da igual lo inteligente que seas, tu siempre puedes mejorar tu inteligencia.
- Tu siempre puedes cambiar tu nivel de inteligencia de forma considerable.
Segunda sección del cuestionario: El talento.
- Tu tienes un cierto nivel de talento, y no puedes hacer nada para mejorarlo.
- Tu talento en una actividad es algo que tu no puedes cambiar para mejorarlo.
- Da igual quién seas, tu siempres puedes mejorar tu nivel de talento.
- Para ser honesto, no creo que pueda cambiar el talento que alguien tiene en hacer algo.
- Tu siempre puedes mejorar el talento que tienes en una actividad de forma substancial.
- Tu puedes aprender cosas nuevas pero no creo que puedas mejorar el talento que tienes en alguna actividad.
- Da igual el talento que tengas para hacer algo, siempre puedes mejorarlo.
- Siempre puedes cambiar tu nivel de talento de forma considerable.
Cuestionario para los profesores que participan en la actividad. Este cuestionario recoge datos sobre la organización y actividades que se desarrollan en el centro.